Tótem, banda uruguaya de
rock-jazz-candombe de los años 70. A lo largo de su corta vida (1971 – 1974),
sufrió algunas modificaciones en su formación.
(1971-1972) - Ruben Rada(voz
líder y percusión), Eduardo Useta (guitarra y voz), Enrique Rey (guitarra y
voz), Mario “Chichito” Cabral (percusión), Daniel “Lobito” Lagarde (bajo) y
Roberto Galletti (batería).
(1972) - Ingresa Santiago
Ameijenda en batería en lugar de Galletti.
(1973-1974) - Eduardo Useta
(guitarra y voz), Enrique Rey (guitarra y voz), Mario “Chichito” Cabral
(percusión), Roberto Giordano (bajo), Santiago Ameijenda (batería) y Tomás
“Chocho” Paolini (saxo).
Discografía
Simples
Dedos / Biafra (1971)
Mi pueblo / Negro (1972)
LP´s
Tótem 1971
Descarga 1972
Corrupcion 1973
Reediciones
Tótem (Sondor, 1995). Incluye los
dos primeros LP’s de Tótem (Tótem y Descarga) con escepcion del tema “Un sueño
para Gonzalo”.
Colección Posdata Numero 7.
(Sondor). Ademas de la version completa de Corrupcion (rebautizado como Tótem
III), incluye el tema “Mi pueblo” de Tótem.
“Los conquistadores impusieron su estructura económica,
política, ideológica: de esta última, la religión católica como columna
vertebral. Asimismo se generalizó la implantación de la lengua castellana y
portuguesa, válidas como vehículo cultural por excelencia, forma de relación y,
también, arma del imperio. En lo concerniente al legado de África, ésta se hizo
patenta a partir del sincretismo de sus dioses con el santoral católico
tradicional, en la aparición deñ negro como protagonista de la obra de arte y
en la mezcla de los ritmos musicales africanos con los europeos.
-Ruddy Toledo Micó, Mercedes
Silva Pupo y Beatriz Bertolí Velázquez. "El arte como expresión de la
identidad cultural en América Latina", [en línea]. 22/10/2012
[29/11/2012].
http://producciondetextosfba.blogspot.com.ar/2012/10/l-arte-como-expresion-de-la-identidad.html
http://producciondetextosfba.blogspot.com.ar/2012/10/l-arte-como-expresion-de-la-identidad.html
Cabe destacar que dos de los
integrantes, eran parte de otra banda icónica dentro de Uruguay como lo era El
kinto, lo que generó mucha expectativa en su formación, y permitió una gran
repercusión y rápidamente comenzaron a hacer grandes presentaciones, lo que los
convirtió como nuevos generadores de cultura.
Juan Garcia
No hay comentarios:
Publicar un comentario