jueves, 29 de noviembre de 2012

La musicalización sonora



Como cualquier otra banda, ellos también daban a conocer sus pensamientos en sus letras. Su música no dejaba de ser amorosamente poética, temas como “Mañana”, “De este cielo santo”, “No me molestes” etc., son interpretaciones que aluden al amor, una poesía de metáforas y palabras que dan muestra de sus sinfonías de pasión y alegría. Como así también, “·Biafra”, “Heloísa”, “Mi pueblo”, etc.
Estas canciones nos llevan a interpretar sucesos que marcaron momentos en la sociedad uruguaya de esos tiempos. Como el caso de la dictadura con desapariciones sin resolver, pero que la sociedad nunca se olvidara.
El tema “Negro” hace acto presencia al momento en que las personas “de color” tuvieron en esa sociedad su tiempo de fama, la discriminación. Totém lo refleja con su sutil toque poético “Negro Dios te trajo al mundo, negro para tener hijos, negro si tú los tuviste, negro fue porque él lo quiso. Volvé a luchar
si vos no luchas no va, no, no va. Y dale negro!”.

En el texto “Diez errores o mentiras frecuentes sobre literatura y cultura en América Latina” comenta varios aspectos de la escritura con respecto al poder y valor social con que carga. En el texto mayormente menciona lo que ocurre con los libros. Si bien Totem no editaba libros, la literatura de sus canciones son a considerar con varios de los aspectos que son mencionados. Por ejemplo en el punto 4 “El escritor cumple una misión civilizadora” informa acerca del modo que tiene el escritor de civilizar a su sociedad, a través de sus hojas, de sus escritos. Esta banda civilizaba con sus letras alegres a toda la sociedad. ¿Será por eso que su música se expandió? ¿Sera por eso que llego a nuestro país, en un momento de mucha similitud política?

Toledo Matias

No hay comentarios:

Publicar un comentario